Las aplicaciones, que día a día se van desarrollando con el uso de UAS, están teniendo un crecimiento constante y seguirán aumentando en el futuro. Hemos comentado muchas veces diferentes usos de los drones en aplicaciones industriales, pero en esta ocasión nos vamos a centrar en uno de los más populares y donde es más visible para el público en general. Nos estamos refiriendo a la entrega de mercancías con UAS, o dicho de otra forma la operación de UAS para la distribución logística.

Las noticias que de vez en cuando nos explican avances en este campo como autorizaciones o el desarrollo de nuevas aeronaves capacitadas para desplazar mercancías, no son el reflejo real de la situación de esta actividad y nos encontramos todavía lejos de que podamos considerarlo como un sector normalizado. Una de las causas, que ya hemos comentado en blogs anteriores, es la dificultad de operar vuelos BVLOS. Pero hay otras causas tan importantes o más, que están frenado la logística con drones.

Los avances en la normativa es uno de ellos. Las innovaciones tecnológicas van más rápido que su implantación en la realidad de las empresas que desean invertir en la logística con drones. Esta cuestión es lógica y en el sector aeronáutico todavía más comprensible. La seguridad es un principio básico para garantizar avances regulatorios y en un tipo de transporte tan novedoso, estos avances se producen poco a poco y con la evidencia de la experiencia previa, que permita dar pasos seguros. Imaginemos en un futuro la entrega de mercancías a clientes finales mediante drones. Desde un gran almacén de empresas como Amazon podrán salir miles de drones diarios a diferentes destinos. Es cierto que se producirán mejoras en el tráfico rodado, pero necesitamos regular y asegurar el tráfico aéreo de baja cota que vamos a generar. Se están poniendo las bases en Europa y en USA para organizar y gestionar este tráfico, pero quedan todavía muchas incógnitas que despejar.

Necesitamos drones capaces de llevar cargas de pago superiores y que dispongan de una autonomía mayor que la actual. Por otra parte, los sistemas que se están desarrollando para la gestión de un tráfico aéreo seguro, producirán un consumo de energía y por lo tanto las baterías serán otro de los elementos críticos para el desarrollo futuro. Otro de los elementos que considero prioritario, dentro de las innovaciones tecnológicas a incorporar, son los DAA (Detected and avoid). Un tráfico seguro además de los sistemas de guiado y control precisarán de sistemas de detección de obstáculos y evitarlos.

Por otra parte, se pone el foco en el transporte de mercancías hacia el cliente final (B2C), pero hay otro segmento también muy prometedor que constituyen las actividades B2B, como pueden ser la distribución de material sanitario a hospitales, suministros de medicamentos a farmacias, material menudo a puntos de producción, etc. Otra consideración que hay que realizar es que difícilmente el uso de UAS sustituirá a la logística tradicional. El escenario más probable es que el transporte terrestre y el aéreo convivan y que cada uno de ellos aporten sus puntos fuertes para que el sistema de distribución se utilice maximizando las ventajas que ofrece cada uno, en cada caso.

Los procesos de entregas están mejorando continuamente y los clientes ya ven normales suministros en 24 horas de cualquier producto. Con la aportación de los drones estaremos en un escenario en el que puedan realizarse con normalidad entregas en una hora e incluso antes. Esto llevará consigo una transformación muy profunda en la logística y en las estrategias de venta. La sociedad se acostumbrará a disponer de mercancías en tiempos ahora imposibles y a un coste razonable, lo que ahora es impensable imaginar.

Estos cambios implicarán también nuevas profesiones y nuevas formas de vender los productos. Pero todavía nos quedan varios retos que superar. Uno de ellos es cómo garantizar entregas seguras y sencillas en entornos urbanos, pero esto será objeto de un nuevo blog.

Venimos repitiendo frecuentemente que todas estas transformaciones tienen que pivotar alrededor de una cuestión clave: la aceptación social. Es este uno de las barreras que se deberá superar y es responsabilidad de todos, administraciones, reguladores, operadores, inversores, clientes, etc. trabajar conjuntamente en un tráfico aéreo de UAS seguro y útil para la sociedad.

www.jasdrone.com

Share This