Hemos venido hablando en anteriores blogs de diferentes iniciativas llevadas a cabo en USA para el desarrollo e incentivación de las operaciones de UAS, promovidas por la administración federal.

Hablemos ahora de que cosas se están realizando en Europa y como se están enfocando los próximos pasos en el mundo de los drones.

Recientemente a finales del pasado mes de noviembre La Comisión remitió al Parlamento Europeo el documento COM (2022) 652, con el título: “Una estrategia de drones 2.0 para un ecosistema de aviones no tripulados inteligente y sostenible en Europa”.

Este documento presenta algunas importantes novedades y principios que van a sentar las bases, tanto para los próximos desarrollos legislativos en la UE, como para marcar la dirección del mercado de UAS que, poco a poco, se va convirtiendo en un floreciente mercado en todo el mundo.

Vamos a comentar algunos de los aspectos que se incluyen en el documento que como no tiene efectos de norma o legislativos, habrá pasado desapercibido para muchos, pero que creo tiene un contenido y una dimensión muy importante.

Una de las consideraciones que recoge el documento es la definición y catalogación del mercado de UAS que, aunque clarifica los diferentes negocios o actividades, va a proporcionar un mayor número de siglas y nombres, con la posible confusión para el publico general.

Se divide el mercado de drones en tres segmentos. Los dos primeros, a su vez se agrupan con un conjunto común, que pasa a denominarse como “Servicios Aéreos Innovadores” (IAS). Este grupo contiene dos segmentos, el formado por las Operaciones Aéreas, que agrupa a los servicios que todos conocemos de trabajos con drones, y el segmento denominado Movilidad Aérea Innovadora (IAM) que abarca la movilidad aérea urbana, regional e internacional y que conocemos como UAM. Por ultimo tenemos el tercer segmento que es lo que engloba el U-Space.

Otro de los aspectos importantes del documento es que define diecinueve acciones futuras que denomina “Acciones emblemáticas” y que se irán concretando en acciones legislativas en los próximos meses y años y que suponen la toma de posición de La Unión Europea para liderar la transición hacia un planeta sano y un nuevo mundo digital y, de hecho, conseguir el objetivo del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática de aquí al 2050.

Nos vamos a referir en este blog a las acciones emblemáticas que debe aplicar la Comisión Europea para seguir construyendo el mercado europeo de servicios de drones, y que constituyen las ocho primeras de las acciones:

1- La Comisión tiene la intención de adoptar modificaciones de las normas europeas normalizadas del aire y del Reglamento sobre los servicios de gestión del tránsito aéreo y de navegación aérea para integrar de forma segura las operaciones eVTOL con drones y pilotadas.

2- La Comisión seguirá promoviendo la investigación coordinada sobre tecnologías integradas de comunicaciones, navegación y vigilancia para garantizar la convergencia entre la ATM y los entornos U-Space.

3- La Comisión tiene la intención de adoptar nuevos escenarios estándar europeos para las operaciones aéreas de bajo y medio riesgo.

4- La Comisión tiene la intención de adoptar normas para la categoría «certificada» de operaciones con drones, que aborden la aeronavegabilidad inicial y el mantenimiento de la aeronavegabilidad de los drones sujetos a certificación, así como los requisitos operativos aplicables a las aeronaves de tipo VTOL tripuladas.

5- La Comisión tiene la intención de adoptar normas para el diseño y el funcionamiento de los vertipuertos en el ámbito de aplicación del Reglamento de base de la EASA.

6- La Comisión tiene la intención de establecer requisitos económicos y financieros equilibrados para la concesión de licencias a los operadores de drones.

7- La Comisión financiará la creación de una plataforma en línea para apoyar una aplicación sostenible de la movilidad aérea innovadora por parte de las autoridades, las comunidades, los municipios, la industria y las partes interesadas.

8- La Comisión tiene la intención de adoptar nuevos requisitos de formación y competencias para los pilotos a distancia y los pilotos de aeronaves de tipo VTOL.

Como se puede observar muchas de las cuestiones que se proponen ya estaban siendo esperadas por el sector como la generación de nuevos escenarios estándar europeos, el desarrollo de la categoría certificada, la integración de la gestión del espacio aéreo o las normas de diseño de las infraestructuras terrestres como los vertipuertos.

Quizá todos estos principios, en estos momentos, se quedan lejos todavía de espectros más concretos, que el sector necesita para poder establecer una política de inversiones a medio y largo plazo. Es bueno establecer y ordenar el mercado con estudios estratégicos, pero hay muchas cuestiones que están en estos momentos en el aire y que los actores involucrados del mercado necesitamos conocer. Esperemos que de forma urgente se vayan concretando las normas y las disposiciones que nos aclaren y permitan seguir desarrollando nuestros negocios con seguridad y con garantías de futuro.

El documento tiene otros aspectos que merecen ser comentados y lo dejaremos para un próximo blog.

Pablo Morera

pmorera@jasdrone.com

www.jasdrone.com

Share This