En un blog anterior comentábamos la dificultad de volar un dron en entornos interiores, que casi siempre son zonas peligrosas y hostiles. Hasta ahora, la pericia y experiencia del piloto era la garantía de una operación exitosa. Pero no solo hay que contar con estas habilidades. En ocasiones nos encontramos con circunstancias que nunca antes hemos vivido y que por los riegos y por su propia rareza no son posibles de ensayar previamente.

Los que hemos trabajado en la aviación tripulada a bordo, sabemos de la importancia y de la total necesidad de realizar prácticas en simuladores de vuelo, que de una forma bastante real nos reproduzcan situaciones que si se produjeran en la vida real podrían darnos una sorpresa y producir un incidente.

Para evitar la falta de experiencia en casos en los que no podemos ensayar durante un pilotaje real, se utilizan los simuladores que no son muy frecuentes en el mundo de los drones.

En estos momentos ya empiezan a existir simulaciones hiperrealistas para entrenar vehículos aéreos autónomos que puedan simular inspecciones de alto riesgo.

Ahora utilizando tecnologías como IA y la creación de mundos en 3D muy precisos, se pueden realizar ensayos y pruebas simulando situaciones de todo tipo, preparando a los pilotos a prevenir y memorizar reacciones antes eventos nunca antes visto en el mundo real.

Comentábamos en el blog anterior la incorporación del Metaverso como una nueva tecnología que puede ser un aliado de las operaciones de drones. En entornos híper- realistas, con modelos de IA se pueden ejecutar cientos de pruebas que acumulen el aprendizaje corrigiendo maniobras e indicando al piloto donde están los fallos que está cometiendo.

Ensayar vuelos en entornos difíciles como rachas de vientos fuertes, lluvia, altas temperaturas, fallos en baterías o comunicaciones, problemas de falta de visibilidad repentina, etc.

Un ejemplo de estas nuevas tecnologías aplicadas a la simulación de vuelos con drones lo tenemos en el Proyecto AirSim de Microsoft ubicado en la plataforma AZURE que sirve para construir, entrenar y probar de forma segura aeronaves autónomas a través de simulación de alta fidelidad.

Se generarán cantidades masivas de datos alimentando modelos de IA que se anticipe a las decisiones sobre exactamente qué acciones tomar en cada fase del vuelo, desde el despegue, realización del ensayo y el aterrizaje. También podrá poner a disposición bibliotecas de entornos 3D simulados que representan diversos paisajes urbanos y rurales, así como un conjunto de sofisticados modelos de IA pre-entrenados para ayudar a ensayar operaciones de inspección de infraestructuras, industrias tanto en entornos abiertos, entrega de mercancías, movilidad aérea urbana, como en operaciones indoor.

AirSim puede ser una es herramienta fundamental que nos permite unir el mundo real con el simulado y muestra el poder del metaverso industrial: los mundos virtuales donde las empresas construirán, probarán y perfeccionarán las soluciones y luego las llevarán al mundo real.

www.jasdrone.com

Share This