En el blog anterior comentábamos la necesidad de que los organismos reguladores aclaren el entorno normativo para el uso de drones en operaciones BVLOS, que permitan un mejor y mayor crecimiento de operaciones eficientes, seguras, rentables que dinamicen a la industria.

Llamábamos la atención sobre la importancia del informe de la Aviation Rulemaking Committee (ARC) que por encargo de la FAA realizo recomendaciones sobre requisitos reglamentarios para normalizar las operaciones BVLOS seguras, escalables, económicamente viables y ambientalmente ventajosas.

También indicamos que todavía no había tenido una repercusión directa sobre la normativa UAS la publicación de dicho informe.

Pues bien, ya tenemos el primer efecto en forma de Proyecto de Ley que ha sido presentado la semana pasada en el Senado y en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, firmada por los Senadores Mark R. Warner y John Thune.

Revisado el contenido de la propuesta legislativa hay algunas cuestiones interesantes que pueden alumbrar sobre como interpretan en el otro lado del Atlántico las reformas necesarias tras el citado informe del ARC y vamos a comentar aquellas que considero más llamativas dejando fuera los aspectos más técnicos y propios de la legislación norteamericana.

En primer lugar, se da un plazo de 6 meses a la FAA para que emita una propuesta que establezca un reglamento para la certificación o aprobación de sistemas de aeronaves no tripuladas para permitir operaciones comerciales más allá de la línea de visión visual (BVLOS). A su vez se da un plazo de dos años para que esta propuesta este aprobada.

A su vez se perfilan algunos de los requisitos que debe tener en cuenta la FAA.

Se propone establecer una metodología de evaluación de riesgos aplicable para la autorización de operaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas BVLOS que incluya medidas cuantificadas de aceptabilidad que tengan suficientemente en cuenta los riesgos aéreos y terrestres totales asociados con tales operaciones y los medios para mitigar dichos riesgos, teniendo en cuenta el tamaño, el peso, la velocidad, la energía cinética, la capacidad operativa, la proximidad a aeropuertos y áreas pobladas de una aeronave, la operación sobre personas y la operación más allá de la línea de visión visual, o la operación durante el día o la noche, incluida la consideración de aeronaves no tripuladas que utilizan un sistema de detección y evitación aprobado aceptado, apropiado para la clase y el tipo de espacio aéreo en el que se realiza la operación.

También se propone establecer los estándares certificación de piloto remoto para operaciones BVLOS, teniendo en cuenta los diferentes niveles de control y gestión automatizados de los vuelos del sistema de aeronaves no tripuladas y establecer un certificado de aeronavegabilidad especial que se emitirá tras la declaración de cumplimiento del fabricante a unos requisitos aceptados por la FAA, que entre otras consideraciones los UAS estén limitados a un peso bruto máximo de no más de 1.320 libras y una velocidad máxima de 100 millas por hora.

También se hace hincapié a la utilización de herramientas de Modelado y Simulación para forma de ayudar a las pruebas de evaluación, verificación y validación de sistemas de aeronaves no tripuladas.

Otro contenido interesante es la propuesta para que la FAA otorgue exenciones para permitir operaciones de bajo riesgo BVLOS, para las actividades de transporte de paquetería u otras operaciones protegidas que operen con una altura de vuelo inferior a os 100 pies del suelo o de una estructura.

Es evidente que hay una voluntad de agilizar las operaciones seguras de UAS que permitan su uso para el beneficio de la sociedad. El equilibrio entre la seguridad operacional y el beneficio social es una de las cuestiones desde donde pivotaran las decisiones del legislador. Es responsabilidad de todos, operadores, fabricantes, pilotos, asociaciones, autoridades, etc., trabajar conjuntamente para que la aviación no tripulada se gane la aceptación social y se integre en nuestra sociedad como lo está actualmente la aviación tripulada.

www.jasdrone.com

Share This